De cara a los problemas actuales del mundo, la escuela debe pensar su papel en relación con la comprensión de una realidad compleja que involucra a cada sujeto social. La interpretación de hechos y acontecimientos históricos, se encuentra directamente relacionado con la comprensión de las dinámicas sociales en un territorio especifico, dando posibles justificaciones, interpretaciones y análisis a situaciones de la vida cotidiana, a partir de un procesos de formación y cualificación académica en nuestros jóvenes.

Es así como este espacio intenta validar las diferentes formar de lectura de la realidad en la que estamos inmersos, por los que se hace urgente generar escenarios de formación desde las TICs, ya que es una herramienta contundente en los escenarios de socialización de nuestros estudiantes. 

Aquí ubicaremos no solamente ejercicios de refuerzo académico, sino que encontraremos vídeos, lecturas, fotos, imágenes, etc. que nos permitirán ver desde una perspectiva más amplia, la relación de las temáticas vistas en clase, con la cotidianidad. 

Es por ello que este espacio esta abierto a sugerencias, propuestas y observaciones, que nos inviten a crecer de manera horizontal, en los procesos de construcción de escuela. 

Karen P. 

"La lectura crítica del mundo es un quehacer pedagógico-político indicotomizable del que hacer político-pedagógico, esto es, de la acción política que implica la organización de grupos y de clases populares paara intervenir en la reinvención de la sociedad" Paulo Freire (2000)


 

Las Ciencias Económicas (tales como la microeconomía, la macroeconomía, la estadística económica, entre otras) son medios que colocan a disposición de la sociedad, la interpretación de una realidad compleja a partir de unos conocimientos construidos y/o redescubiertos con las relaciones políticas que se presentan, casi de forma anónima, detrás de las relaciones económicas cosificadas. 

Es por esto que, para comprender los problemas actuales del mundo se hace necesario abarcar el más amplio espectro de estudio de los fenómenos sociales, ubicando no uno, sino varios objetos de estudio, recurriendo a los más variados métodos científicos y no científicos. Las Ciencias Económicas, por consiguiente, dan soporte y argumento a la interpretación de problemas sociales, asumiendo un papel activo en relación con la investigación y la interpretación de problemas cotidianos. 

Este espacio, permite no solamente comprender de manera histórica el acumulado teórico y académico de las corrientes de pensamiento económico, sino que nos permitirá, de cara a las problemáticas evidenciadas por nuestros jóvenes, construir posibles explicaciones como sujetos histórico-políticos. 

Al ser un espacio de implementación académica, se hace urgente mencionar que es de construcción colectiva, es decir, que esta abierto a aportes, sugerencias y comentarios de la comunidad en general, con el fin de apropiarnos, de manera tanto individual como colectiva, de nuestros procesos formativos. 

Karen P. 

"No es el dinero el que hace que las mercancías sean conmensurables, sino al revés: por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurables de por sí, es por lo que todos sus valores pueden medirse en la misma mercancía específica y ésta convertirse en su medida común de valor, o sea en dinero. El dinero, como medida de valores, es la forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo". Karl Marx  - El Capital